Espectáculos


"Que sabe nadie" de Juan Andrés Maya

Juan Andrés Maya habla de la homosexualidad
en su nueva obra


El bailaor presenta mañana 'Qué sabe nadie' dentro del ciclo 'Encuentros flamencos'

Desde lo más profundo del barrio del Sacromonte llega el bailaor Juan Andrés Maya a los Encuentros Flamencos, en el Teatro Isabel la Católica, donde mañana presentará ¡Qué sabe nadie!, un espectáculo "con momentos muy duros" en el que el artista rinde homenaje a un "buen amigo", y donde estará acompañado por el cante de Amparo, Rafi y Reyes Heredia y la guitarra de Manuel Fernández. 


El artista granadino explicó en la presentación de este montaje que "se lo tiene que agradecer a un amigo que ahora vive en Cuba y que pasó una vida muy dura durante su infancia y juventud por no ser aceptado por su manera de ser", aunque "el tema de la homosexualidad está de manera muy sutil", precisa Maya. Además, este espectáculo es "una antología de pequeños bailes" con un hilo conductor y una voz en off con textos del actor Pepe Cantero, en el que al final del mismo "me he atrevido incluso a cantar un trocito del tema de Raphael, ¡Qué sabe nadie!, adaptado a la bulería y al flamenco", apunta el bailaor, quien se considera "un cantaor frustrado"."Es una espectáculo muy flamenco en el que cuando bailo una soleá se ve una soleá y cuando bailo una seguiriya se ve una seguiriya", destaca Maya. 

El programa incluye una introducción con unos lamentos, para romper con seguiriyas, seguido del Poema de la madre por tarantos; una zambra de Estrella Morente y Antonio Carbonell titulada Una espina clavá; una pieza titulada La muñeca, por alegrías; un instrumental con guitarra y cante; y un baile por soleá titulado El marginado, para terminar con unos sones cubanos.


Notícia - http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/16/5375c6ae268e3edc7a8b456d.html

Qué sabe nadie lo que me gusta Juan Andrés Maya!

Qué sabe nadie lo que me gusta Juan Andrés Maya


Aunque más que abrir mentes lo que consigue el bailaor en su nuevo espectáculo es impresionar. Y lo hace tanto con el dominio que el artista demuestra del flamenco clásico como con el montaje de piezas tan dramáticas y bellas que han calado como pocos espectáculos lo han hecho en el exigente público de los Jueves Flamencos de Cajasol.

En la sala Joaquín Turina de esta entidad, Juan Andrés Maya ha presentado su montaje ¡Qué sabe nadie!, una obra con la que el bailaor rinde homenaje a un amigo que sufrió durante su infancia y juventud por no ser aceptado como homosexual. Sentimientos que el artista representa intensamente en los tarantos Poema de la madre, con la réplica de Rocío Vargas al baile asumiendo la figura materna y un acompañamiento musical de violín (David Moreira), percusión (Alejandro Hitos) y guitarra (Manuel Fernández) que, sin duda, fueron anoche tan culpables de emocionar al público como la interpretación de Maya.

De hecho, el elenco no necesitó nada más para hacer un espectáculo mágico. La escenografía era sencilla, sólo compuesta por la mesita que ocupa el bailaor entre palo y palo, y sobre la que reposan los objetos que el creador utiliza para buscar su identidad sexual y mostrar el encuentro consigo mismo durante la obra: un espejo de mano, una caja de música y un pañuelo.


Foto: Jaime Martínez.

Una sencillez que en algunas ocasiones rompieron algunas proyecciones que, aunque fueron escasas, bien podrían suprimirse para que el recital fuera redondo.

La voz en off con los textos del actor Pepe Cantero reforzaban el hilo conductor del montaje que tuvo un momento estelar por original, dulce e ilusionista: las alegrías de La muñeca. En ellas, Maya da vida a la muñeca de una caja de música para bailar con ella. Así, la artista Isa Vega pasa de dulce muñeca a rancia bailaora que vuelve a convertirse en mujer mecánica al terminar las alegrías.

Rafi y Reyes Heredia estuvieron correctas al cante. No como Amparo Heredia ‘La Repompilla’, que estuvo soberbia y, junto al bailaor, brilló en la soleá. Es más, no es de extrañar que críticos y aficionados señalen este palo flamenco como la seña de identidad del sobrino de Mario Maya y Manolete, pues durante la pieza, la más larga de la obra, el granaíno dejó al patio de butacas boquiabierto. Con el estilo de los flamencos antiguos pero con una estética moderna, Maya taconeó como quiso, movió los brazos con elegancia y llenó de vida los silencios. Fueron inevitables los oles después de cada subida en los taconeos, así como los aplausos tras sus dedicaciones (gestuales y mediante finales limpios de baile) a los que ya no están.

Ahora, una entiende que Michelle Obama, tras verlo bailar en su fiesta privada, dijera que había sido un espectáculo único. Lo que se vivió anoche en la sala Joaquín Turina durante la soleá fue único.

El broche de oro, tras un paseo por seguiriyas, zambras y son cubano, fue su despedida. Y es que después de la lucha consigo mismo, con su madre y con la sociedad, el bailaor decide marcharse y lo hace cantando el Qué sabe nadie de Raphael por bulerías.

Qué sabe nadie lo que me gusta o no me gusta de este mundo, dice la canción. Que sepan todos que Juan Andrés Maya (me) gusta.

Notícia - http://www.cordobaflamenca.com/noticias/99-actualidad-nacional/1368-juan-andres-maya-cajasol

"Juan Andrés Maya presenta Homenaje" 27 de Septiembre de 2013


JUAN ANDRÉS MAYA PRESENTA:
"HOMENAJE"

















Juan Andrés Maya baila para Michelle Obama

Michelle Obama: 
Turismo a pleno sol en Granada con baile flamenco incluido


Entre sorprendidos y divertidos, los turistas y comerciantes le hacen recomendaciones a la familia Obama para que disfruten de su estancia en la ciudad 

Una familia de tejanos que visitaba ayer Granada no dudaba en recomendar que Michelle Obama aprovechara al máximo su paseo por Granada. La familia de Cyndy y Rod y sus tres hijas se mostraban encantados de que la primera dama visitara Granada. "Lo tiene que ver todo...las calles, los edificios, el trato con la gente". A los tejanos les hubiera encantado coincidir con Michelle y Sasha, pero se iban muy tempranos.

Los negocios del recorrido previsto que haga la señora Obama recibían la noticia desde otro punto de vista. "Irán a sitios exclusivos, no creo que se paren a tomar una cervecita en nuestra terraza, que igual hasta tenemos que quitarla", decían los camareros del restaurante Mirador, al lado del Mirador de San Nicolás. Otros, como la emblemática Casa Pasteles de la albaicinera Plaza Larga recuerdan aún la visita de Koffi Annan -ex secretario general de Naciones Unidas- que quedó enamorado de las milhojas. "Yo le pondría una leche merengada y unos piononos", asegura desde detrás de la barra Juan. Aunque Juan asegura que si finalmente van, "por la mañana están aquí limpiando con las mangueras; si no están limpiando, es que no vienen".

Donde sí está confirmada la visita es a la Catedral y Capilla Real a eso de las tres de la tarde. Las claveleras de la Catedral estaban atónitas, "¿Que viene la 'morenita'? Pues va a ser por eso que no nos dejaban estar aquí por la tarde", decía María, y asegura que se pasará a ver si puede verla, aunque sea de refilón. En el monumento, los trabajadores imaginan que llegará la señora Obama antes de que abran pero ahí estarán, listos para la visita.

Espectáculo flamenco

Si las previsiones horarias del paseo siguen su rumbo, sobre las cinco de la tarde, Michelle y Sasha disfrutarán de un baile de Juan Andrés Maya en la Cueva del Rocío al más puro estilo familiar. Hace apenas una semana, la comitiva de la embajada llegó al Sacromonte para avisarle al bailaor que Michelle Obama tenía buenas referencias de él y quería verle bailar.

El espectáculo será en la Cueva del Rocío y será familiar por petición expresa de la primera dama que quiere conocer cómo viven los gitanos del Sacromonte y cómo ha pasado la tradición del flamenco de una generación a otra. Juan Andrés Maya bailará para Michelle y Sasha por soleá, y los sobrinos del artista interpretarán unas alegrías. El baile privado también incluirá un avance del próximo espectáculo que prepara el artista con Ángeles Carrasco, de la Agencia Andaluza del Flamenco, e incluirá un recital por Curro Albaicín del Poemario Lorquiano.

El artista, que ya ha bailado para Bill Clinton, los Reyes de España y la Reina Rania de Jordania, se muestra con ilusión y dice que es un orgullo enorme. Aunque no sabe cómo responderá Michelle, "la sacaré a bailar al final, a ver si se anima", dice el bailaor.





BIOGRAFIA Juan Andrés Maya

JUAN ANDRÉS MAYA


Juan Andrés no podía pertenecer a otra familia que  a  la dinastía flamenca de los Maya. Fuerza, arte, coraje, alegría, baile y hondura con estilo propio que se muestran en todos y cada uno de sus movimientos sobre el escenario. Pero ante todo la pureza del baile, del arte flamenco primitivo evolucionado durante sus más de 20 años de carrera.


El baile por Soleá es la seña de identidad de este bailaor que se perfila ya como el embajador del baile flamenco del siglo XXI, que ha trabajado en numerososrincones del planeta y que tuvo el privilegio de ser solicitado por la primera dama estadounidense, Michelle Obama para que actuase para su familia.

Juan Andrés Heredia Maya, nació el 6 de enero de 1972 en pleno corazón del barrio gitano del Sacromonte. Con los antecedentes artísticos de su familia, no es extraño que empezara a bailar a la edad de tres años en la Cueva de la Rocío, propiedad de sus padres, donde se convirtió en la principal atracción para los visitantes de ese popular local granadino.

Con tan solo catorce años se fue a El Cairo con la compañía de Harapo.
Desde entonces continuó actuando en distintos espectáculos. Primero en sala Neptuno de Granada, mas tarde, junto a la Chunga, en el café de Chinitas en Madrid y su gira por toda España dentro de las Semanas Culturales del Ministerio de Cultura. Con 17 años monto la coreografía de su primera obra Pasión, cuyo grandioso éxito en Granada le llevo a actuar en varios teatros de la Comunidad de Madrid. En 1992, durante la celebración de la exposición universal de Sevilla, colaboro en un espectáculo junto a Miguel Bose que bajo el titulo jóvenes valores del siglo XX  tuvo un gran éxito.



En 1995 participo con Carmen Linares en una gira por Jordania y Túnez y un año mas tarde fue reclamado por sus majestades los reyes de España para que actuara en el Carmen de los Chapiteles. Debuto en el teatro de la Alhambra con “Cautivo” junto a Manolote, Eva Yerbabuena y Beatriz Martín. Tomo parte en el “Amor Brujo” en el papel de protagonista.trabajo en Nueva York en el Lincoln Center y realizo una gira por Holanda y Japón. En septiembre de este mismo año presento su nueva obra “Raíces” con el patrocinio de la duquesa de Alba. Dos años más tarde fue el toro que se enfrentaba a Antonio Canales en el espectáculo “Guernica”, dirigido por Lluis Pascual, en el que participaba como artista especialmente invitado por Canales. Trabajo en Nueva York con la compañía flamenco vivo en homenaje a García Lorca titulado “Federico” que puso en pie a toda Europa y que llevo al teatro ABC en Nagoya y Tokio.

En 1998 presento en café de chinitas de Tokio su espectáculo gitanos del Sacromonte y trabajo con su familia en la bienal de Sevilla. Ese mismo año fue llamado de nuevo por SS.MM los reyes de España para la celebración del aniversario de doña Sofía en el palacio de la Zarzuela.


En 1999, en el colegio de médicos en Madrid, presenta “Maya”, un espectáculo de su propia compañía del que es coreógrafo, autor e intérprete. En el 2000, recorrió los teatros de Europa con las compañías de Paco Peña y estreno su propio espectáculo “Juan Andrés Maya” en el teatro Aoyama-Enkel de Tokio. En el teatro Alcázar de Madrid comparte cartel con Antonio Canales, Sara Baras y Loli Montoya durante un mes seguido. Después, viaja a Japón para impartir un cursillo para la preparación de alumnas en un teatro de la capital nipona. Poco después, presenta su espectáculo “Maya II” en el teatro Isabel la Católica cosechando gran éxito.

En 2001 viaja a Francia con Curro Albaycín y más tarde  Viaja a Holanda para realizar una gira de 19 teatros con la compañía de su tío Toni Maya, con el espectáculo “Maya III.
En 2003 viaja de nuevo a Holanda con “Furia Maya”, en una gira intensa de la cual regresa con un gran éxito y ese mismo año recibe el Premio de Bellas Artes al Artista Revelación del Flamenco, un galardón que lo recibe junto a Nacho Duato, y vuelve a actuar para SS.MM. los Reyes de España en el Carmen de los Chapiteles de Granada. Participa como artista invitado en el espectáculo “Flamenco Soy”, de la compañía de Manolete y viaja a Marruecos con Curro Albaycín, compartiendo escenario con Ketama y Marina Heredia.
En 2006 de hace cargo del festival de otoño de flamenco de Granada, a petición del Ayuntamiento de la ciudad, consiguiendo cambiar su imagen y convirtiéndolo en un festival cada vez mejor, al que asisten cada  primeras figuras del Flamenco como Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Marina Heredia, entre otros.
En la última bienal de Sevilla del 2010 actúo como artista invitado de Estrella Morente en la que recibió la mayor ovación de toda la bienal y la mejor crítica en la prensa. También en el 2010 actúa de nuevo para su majestad el rey Don Juan Carlos y Eric Clapton. Y en este mismo año es cuando recibe el encargo por parte de Michelle Obama de realizar un espectáculo privado en su visita a Granada .Juan Andrés les prepara a ella y sus hijas un espectáculo que la Primera Dama  estadounidense calificó de único.

En noviembre de 2011 realiza un homenaje a su amigo y vecino Enrique Morente y en diciembre estrena en el marco del festival flamenco de Granada el espectáculo Generaciones del baile flamenco, Los Maya y Los Farruco, en el que baila junto a Iván Varga, Antonio Farruco y Manuel el Carpeta. En el mismo festival actúa con su amigo Miguel Poveda quien canta para su espectáculo recibiendo todos los elogios de la crítica.