JUAN ANDRÉS MAYA
Juan Andrés no podía pertenecer a otra familia que a la dinastía flamenca de los Maya. Fuerza, arte, coraje, alegría, baile y hondura con estilo propio que se muestran en todos y cada uno de sus movimientos sobre el escenario. Pero ante todo la pureza del baile, del arte flamenco primitivo evolucionado durante sus más de 20 años de carrera.
El baile por Soleá es la seña de identidad de este bailaor que se perfila ya como el embajador del baile flamenco del siglo XXI, que ha trabajado en numerososrincones del planeta y que tuvo el privilegio de ser solicitado por la primera dama estadounidense, Michelle Obama para que actuase para su familia.
Juan Andrés Heredia Maya, nació el 6 de enero de 1972 en pleno corazón del barrio gitano del Sacromonte. Con los antecedentes artísticos de su familia, no es extraño que empezara a bailar a la edad de tres años en la Cueva de la Rocío, propiedad de sus padres, donde se convirtió en la principal atracción para los visitantes de ese popular local granadino.
Con tan solo catorce años se fue a El Cairo con la compañía de Harapo.
Desde entonces continuó actuando en distintos espectáculos. Primero en sala Neptuno de Granada, mas tarde, junto a la Chunga, en el café de Chinitas en Madrid y su gira por toda España dentro de las Semanas Culturales del Ministerio de Cultura. Con 17 años monto la coreografía de su primera obra Pasión, cuyo grandioso éxito en Granada le llevo a actuar en varios teatros de la Comunidad de Madrid. En 1992, durante la celebración de la exposición universal de Sevilla, colaboro en un espectáculo junto a Miguel Bose que bajo el titulo jóvenes valores del siglo XX tuvo un gran éxito.
En 1995 participo con Carmen Linares en una gira por Jordania y Túnez y un año mas tarde fue reclamado por sus majestades los reyes de España para que actuara en el Carmen de los Chapiteles. Debuto en el teatro de la Alhambra con “Cautivo” junto a Manolote, Eva Yerbabuena y Beatriz Martín. Tomo parte en el “Amor Brujo” en el papel de protagonista.trabajo en Nueva York en el Lincoln Center y realizo una gira por Holanda y Japón. En septiembre de este mismo año presento su nueva obra “Raíces” con el patrocinio de la duquesa de Alba. Dos años más tarde fue el toro que se enfrentaba a Antonio Canales en el espectáculo “Guernica”, dirigido por Lluis Pascual, en el que participaba como artista especialmente invitado por Canales. Trabajo en Nueva York con la compañía flamenco vivo en homenaje a García Lorca titulado “Federico” que puso en pie a toda Europa y que llevo al teatro ABC en Nagoya y Tokio.
En 1998 presento en café de chinitas de Tokio su espectáculo gitanos del Sacromonte y trabajo con su familia en la bienal de Sevilla. Ese mismo año fue llamado de nuevo por SS.MM los reyes de España para la celebración del aniversario de doña Sofía en el palacio de la Zarzuela.
En 1999, en el colegio de médicos en Madrid, presenta “Maya”, un espectáculo de su propia compañía del que es coreógrafo, autor e intérprete. En el 2000, recorrió los teatros de Europa con las compañías de Paco Peña y estreno su propio espectáculo “Juan Andrés Maya” en el teatro Aoyama-Enkel de Tokio. En el teatro Alcázar de Madrid comparte cartel con Antonio Canales, Sara Baras y Loli Montoya durante un mes seguido. Después, viaja a Japón para impartir un cursillo para la preparación de alumnas en un teatro de la capital nipona. Poco después, presenta su espectáculo “Maya II” en el teatro Isabel la Católica cosechando gran éxito.
En 2001 viaja a Francia con Curro Albaycín y más tarde Viaja a Holanda para realizar una gira de 19 teatros con la compañía de su tío Toni Maya, con el espectáculo “Maya III.
En 2003 viaja de nuevo a Holanda con “Furia Maya”, en una gira intensa de la cual regresa con un gran éxito y ese mismo año recibe el Premio de Bellas Artes al Artista Revelación del Flamenco, un galardón que lo recibe junto a Nacho Duato, y vuelve a actuar para SS.MM. los Reyes de España en el Carmen de los Chapiteles de Granada. Participa como artista invitado en el espectáculo “Flamenco Soy”, de la compañía de Manolete y viaja a Marruecos con Curro Albaycín, compartiendo escenario con Ketama y Marina Heredia.
En 2006 de hace cargo del festival de otoño de flamenco de Granada, a petición del Ayuntamiento de la ciudad, consiguiendo cambiar su imagen y convirtiéndolo en un festival cada vez mejor, al que asisten cada primeras figuras del Flamenco como Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Marina Heredia, entre otros.
En la última bienal de Sevilla del 2010 actúo como artista invitado de Estrella Morente en la que recibió la mayor ovación de toda la bienal y la mejor crítica en la prensa. También en el 2010 actúa de nuevo para su majestad el rey Don Juan Carlos y Eric Clapton. Y en este mismo año es cuando recibe el encargo por parte de Michelle Obama de realizar un espectáculo privado en su visita a Granada .Juan Andrés les prepara a ella y sus hijas un espectáculo que la Primera Dama estadounidense calificó de único.
En noviembre de 2011 realiza un homenaje a su amigo y vecino Enrique Morente y en diciembre estrena en el marco del festival flamenco de Granada el espectáculo Generaciones del baile flamenco, Los Maya y Los Farruco, en el que baila junto a Iván Varga, Antonio Farruco y Manuel el Carpeta. En el mismo festival actúa con su amigo Miguel Poveda quien canta para su espectáculo recibiendo todos los elogios de la crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario